Novedoso estudio determina que literalmente el silencio se puede oír
Un nuevo estudio ha determinado a través de ilusiones auditivas que nuestra percepción del tiempo es distorsiona cuando nos encontramos en silencio, lo que apunta que literalmente el silencio se puede oír.
Rui Zhe Goh, de la Universidad Johns Hopkins y uno de los firmantes de la investigación que publica Pnas, mencionó que a pesar de que consideramos comúnmente que nuestro sentido del oído y los sonidos se encuentran relacionados entre sí, el silencio, es la carencia de estos. Además, insistió sorprendido en que la investigación insinúa que nada, es igualmente algo que se puede escuchar.
Por su parte, Chaz Firestone, de la citada universidad, señaló que los filósofos tienen mucho tiempo en debate, intentando descifrar si realmente el silencio es algo que se pueda percibir literalmente; sin embargo, hasta la actualidad no existía ningún trabajo científico que planteara de primera mano este tema. También, indicó que, si tanto con los silencios como con los sonidos se alcanzan las mismas ilusiones, entonces a fin de cuenta literalmente oímos el silencio.
En otro orden de ideas, las ilusiones auditivas pueden hacer que las personas oigan lapsos de tiempo más largos o cortos de lo que son en realidad. El equipo realizó varias ilusiones de silencio y sonoras que dieron los mismos resultados una de la otra. Según los investigadores, el propósito de esto, tenían que ver con que las ilusiones que los científicos consideraban que solamente podrían ser provocadas con sonidos, surtieran el mismo efecto que cuando los sonidos eran reemplazados por silencios. Con información de Primicias24.