NASA anuncia la próxima explosión de nova visible desde la Tierra
La emoción llena el aire mientras la NASA anticipa un evento celestial extraordinario este año: una explosión de nova que podría ser una “oportunidad de observación única en la vida”.
Se espera que esta fascinante exhibición se produzca en un sistema estelar a 3,000 años luz de distancia de la Tierra y que sea visible a simple vista en algún momento de 2024, destacan medios.
Bill Cooke, líder de la Oficina de Ambiente de Meteoroides (MEO) de la NASA en el Centro Espacial Marshall en Alabama, compartió su entusiasmo: “Desafortunadamente, no conocemos el momento exacto de esto como conocemos el eclipse, pero cuando suceda, será algo que recordarás”.
La estrella en cuestión, Coronae Borealis, conocida como “la estrella de fuego”, es una de las 10 novas recurrentes identificadas en la galaxia. Cooke explicó: “Una nova típica implica una estrella gigante roja y una enana blanca orbitando muy cerca una de la otra. Cuando suficiente material se deposita en la enana blanca, se desencadena una reacción termonuclear en su superficie, expulsando material al espacio y volviéndose mucho más brillante”.
“T Coronae Borealis es inusual en que explota aproximadamente cada 79 años”, agregó Cooke. Antes, esta estrella solo era visible a través de un telescopio, pero durante su explosión, brillará intensamente en el cielo, visible a simple vista para todos.