Madrid Declara al Flamenco como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial

El Flamenco en Sevilla

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid,  ha aprobado hoy la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región.

Este reconocimiento destaca la profunda conexión histórica y cultural del flamenco en la sociedad madrileña, remontándose al menos al siglo XIX.

La decisión del Consejo de Gobierno subraya la relevancia del flamenco, abarcando cante, baile y toque, como parte esencial del patrimonio inmaterial de la Comunidad de Madrid. El término “flamenco” se utilizó por primera vez en la prensa madrileña en 1847, marcando el inicio de una trayectoria artística que ha sido transmitida, recreada y transformada a lo largo de los años, manteniendo sus raíces.

Madrid, desde el siglo XIX, ha sido un epicentro para los músicos dedicados al flamenco. La ciudad ha acogido y preservado esta forma de expresión artística, dando lugar a sonidos como Caño Roto, que evolucionaron en la rumba madrileña.

El flamenco ha trascendido lo privado, para encontrarse en tablaos, peñas y asociaciones flamencas que contribuyen a su vitalidad y difusión.