¡Listo! Renfe facilita la renovación de abonos gratuitos para viajeros
A través de la Red Social Twitter, Renfe informó que ha puesto en marcha el proceso de renovación de abonos gratuitos para los viajeros frecuentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en España. A partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, los usuarios que cumplan los requisitos establecidos podrán seguir disfrutando de este beneficio.
La solicitud para renovar los abonos, se puede realizar de manera sencilla y cómoda a través de máquinas autoventa, taquillas de la estación, internet y la app de Renfe. Sin embargo, es importante que los clientes estén registrados previamente en el sistema para poder acceder a este servicio.
Cabe destacar que, para los servicios ferroviarios Avant, se mantendrá el descuento del 50% en los abonos, mientras que para otros trayectos de alta velocidad que hayan sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), se aplicará el mismo descuento que un Abono Avant.
Aunque el abono es gratuito, para adquirirlo se requerirá el pago de una fianza de 10 euros. Renfe recomienda abonar esta cantidad al obtener el ticket. La fianza será automáticamente devuelta a la tarjeta utilizada para el pago al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre y cuando se hayan realizado al menos 16 viajes.
Es importante que los usuarios conserven tanto el QR (si se adquirió a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC con la que se utiliza el abono, así como cualquier ticket o justificante de compra. Esto será necesario para solicitar el reembolso de la fianza o resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el proceso.
Para los niños menores de 14 años que no dispongan de DNI, Renfe ha establecido un abono recurrente para servicios de Media Distancia. Los padres, madres o tutores, podrán adquirir hasta un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el periodo de validez.