Muchos ciudadanos de distintos países desean viajar a España, generalmente quieren solicitar Asilo o Protección Internacional, debido a distintas circunstancias que lleva a las personas a separarse de sus familiares por situaciones que escapan de sus manos. Es por ello, que ven a España como una solución a sus problemas, porque tienen la oportunidad de pedir esa opción que aquí te explicaremos el procedimiento.
Lo primero que debes saber antes de realizar este trámite, es que solicitan estos requisitos:
1-Pasaporte u otra documentación que acredite tu identidad y nacionalidad (si tienes).
2- Dos fotos de tamaño carné con fondo blanco.
3- Documentos, fotografías u otras pruebas que apoyen tu caso y ayuden a demostrar lo que te sucedió en tu país de origen.
¿Cómo formalizo la solicitud de Asilo?
Pide una cita lo antes posible después de tu llegada a España. Recuerda que cada persona mayor de 18 años, debe hacer su propia solicitud, aunque un menor puede incluirse como extensión en la solicitud de un adulto a su cargo.
Si no estás acompañado por un adulto, puedes hacer tu propia solicitud si tienes menos de 18 años. La cita se puede solicitar en línea a través de los enlaces proporcionados para Madrid y Barcelona: administracionelectronica
¿Qué sucede en la primera cita?
En la primera cita con la Policía, se registrará tu intención de solicitar asilo y se te expedirá un documento llamado "Manifestación de Voluntad de solicitar protección internacional".
¿Para qué es este documento?
Este documento, te protege de la expulsión y te permite estar identificado ante las autoridades. La "Manifestación de Voluntad" será válida hasta que formalices tu solicitud en una entrevista.
¿Qué sucede en la segunda entrevista?
En la segunda cita se formaliza tu solicitud de asilo, mediante una entrevista individual con un funcionario de la policía.
Antes de preguntarte por tus motivos para solicitar asilo, se te pedirán tus datos de identificación y detalles sobre tus circunstancias personales del viaje a España.
Además duranta la entrevista, deberás explicar los motivos que te llevaron a solicitar protección internacional en España, especialmente las razones que te impiden regresar a tu país de origen. También se te preguntará sobre tus familiares.
¿Qué entregan después de esta entrevista?
Después de la entrevista de asilo, se te entregará un documento de identificación conocido como "Hoja Blanca", que es un comprobante de tu solicitud de asilo.
La Oficina de Asilo y Refugio, debe decidir en un plazo de un mes si se admite tu solicitud a trámite. Si se admite, se estudiará tu caso en profundidad para determinar si se te concede la protección internacional. En la Hoja Blanca, la Policía te asignará un número de identificación de extranjero (NIE) que te permitirá realizar trámites y gestiones con más facilidad.
Este documento será válido hasta su fecha de caducidad, que tiene dos fechas indicadas. Si tu caso no es admitido a trámite, el documento dejará de ser válido después del primer mes. Si tu solicitud es admitida a trámite, la Hoja Blanca seguirá siendo válida hasta la segunda fecha de validez, que es de 9 meses (fecha de la entrevista) desde la fecha de solicitud de asilo.
Después de 6 meses desde la fecha de solicitud de asilo, estarás autorizado a trabajar en España.
Con información de ACNUR