¡Trámites en España! Lo que debes saber sobre el Asilo antes de solicitarlo

UNSPLASH

En un esfuerzo por fortalecer la comprensión pública sobre el derecho de asilo y la protección subsidiaria, el portal web oficial de la Policía Nacional ha presentado una guía detallada que establece los criterios fundamentales para el reconocimiento de estas medidas de seguridad paso a paso.

Esta iniciativa tiene como objetivo, proporcionar una mayor claridad sobre los procesos involucrados en el otorgamiento de protección a aquellos queremos enfrentan amenazas de persecución o daños graves.

1- Según la información proporcionada en el portal, se destaca que los fundados temores de persecución deben estar basados en actos que demuestren la posibilidad de ser objeto de persecución debido a razones que incluyen raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social, género u orientación sexual. Para que los temores sean considerados suficientemente fundamentados, los actos en cuestión deben ser de naturaleza grave o reiterada, violando los derechos fundamentales protegidos por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

2- El portal establece que los actos de persecución pueden tomar diversas formas, desde actos de violencia física o psicológica hasta medidas administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias. Además, se subraya que los motivos de persecución pueden estar relacionados con la raza, la religión, la nacionalidad o las opiniones políticas de una persona, entre otros factores. En particular, se enfatiza que un grupo social específico puede ser considerado como tal si comparte una característica innata o una creencia fundamental que es esencial para su identidad y es percibida como diferente por la sociedad circundante.

3- En términos de protección subsidiaria, se recalca que la condena a pena de muerte, la tortura y los tratos inhumanos o degradantes, así como las amenazas graves contra la vida o la integridad en situaciones de conflicto, son considerados daños graves que justifican la concesión de esta protección.

4- Además, la guía proporciona claridad sobre la posibilidad de que los fundados temores de persecución o los riesgos de sufrir daños graves estén basados en eventos o actividades que ocurrieron después de abandonar el país de origen o el lugar de residencia habitual. Esto es particularmente relevante en casos en los que los eventos posteriores demuestren la continuidad de las convicciones u orientaciones mantenidas en el país de origen o residencia habitual.

5-La guía publicada por la Policía Nacional, busca informar a la sociedad sobre los criterios y procesos involucrados en la protección de aquellos que buscan asilo o protección subsidiaria en España. A través de esta iniciativa, se espera promover una mayor comprensión y sensibilización sobre los desafíos que enfrentan las personas en busca de seguridad y refugio, contribuyendo así a un sistema más justo y humano.

policia.es