¡Trámites! Cómo evitar perder la nacionalidad española

Pexels
photo_camera Pexels

‌‌Según el Código Civil español, un ciudadano extranjero que ha obtenido la nacionalidad española podría perderla por varias razones. Pero hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar esta situación.

Una de las razones más comunes por las que se puede perder la nacionalidad española es la adquisición de una tercera nacionalidad o el no uso de la nacionalidad española durante un período de tres años tras su obtención.

Para evitar esto, es importante cumplir con los requisitos necesarios para mantener la nacionalidad española, como realizar un acta conforme manifieste el deseo de mantener la nacionalidad o darle uso de una manera u otra, como renovar el pasaporte español, ejercer el derecho a voto desde el extranjero, ejercer el derecho a la libre circulación por la UE que le otorga el pasaporte español, o casarse en el extranjero usando el pasaporte español.

También es importante tener en cuenta, que si un ciudadano español se muda a un tercer país, no pierde automáticamente su nacionalidad española. Sin embargo, deberá cumplir con los requisitos necesarios para mantenerla.

Otro motivo, por el que se podría perder la nacionalidad española, es por renuncia voluntaria. Si un ciudadano español renuncia voluntariamente a su nacionalidad española, ante las autoridades del país donde se encuentra, perderá automáticamente su nacionalidad española.

La adquisición voluntaria de otra nacionalidad, también puede hacer que se pierda la nacionalidad española si se mantiene durante más de tres años, a menos que se haya obtenido la nueva nacionalidad por matrimonio con un nacional de ese país, por naturalización en un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, o por el principio de reciprocidad.

Prestar servicios armados a un Estado extranjero contra España o sus aliados, o ser condenado por delitos contra la seguridad del Estado o por un delito de terrorismo y considerarse que ha actuado contra los intereses de España, también pueden hacer que se pierda la nacionalidad española.

Para evitar la pérdida de la nacionalidad española, es importante cumplir con los requisitos necesarios para mantenerla y evitar acciones que puedan llevar a su pérdida.

Para ampliar más detalles:‌‌‌‌ boe.es

Comentarios