¿Impacta la Equiparación del Tiempo Parcial en la Seguridad Social Española?

Pexels

Desde el 1 de octubre, entró en vigor en España,la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social, reseña el portal web de la entidad.

Si bien esta medida no afecta a la cuantía de las pensiones, tiene importantes implicaciones para los trabajadores a tiempo parcial y su acceso a las prestaciones.

Equiparación:

La equiparación implica que cada día trabajado, independientemente del tipo de jornada o número de horas, contará como un día cotizado a efectos del cómputo de los períodos de cotización necesarios para las prestaciones. Esto beneficia tanto a trabajadores a tiempo parcial con contratos de pocas horas como a aquellos con jornadas muy cortas.

¿A cuántos trabajadores afecta?

En España, en septiembre de 2023, había 2.972.276 afiliados a la Seguridad Social con contratos a tiempo parcial que se benefician de esta medida. Más del 67% de ellos son mujeres.

¿A qué prestaciones afecta?

La equiparación es aplicable al acceso a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente o temporal, muerte y supervivencia (viudedad y orfandad) y prestaciones por nacimiento y cuidado del menor. Antes de esta medida, se aplicaba un coeficiente de parcialidad que reducía la carencia necesaria para acceder a estas prestaciones.

¿Tiene carácter retroactivo?

La modificación es retroactiva para periodos trabajados a tiempo parcial antes (y después) del 1 de octubre de 2023 a efectos del acceso a nuevas pensiones. Es decir, días trabajados a tiempo parcial anteriores a esa fecha se considerarán como días cotizados, si se genera el derecho a la prestación después del 1 de octubre.

¿Cómo se refleja en la vida laboral?

A pesar de la equiparación, los informes de vida laboral seguirán mostrando menos días cotizados, ya que la cotización se realiza en función de las horas trabajadas. Esta modificación afecta exclusivamente al periodo de carencia, el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a las prestaciones.

La medida, tiene como objetivo garantizar un trato equitativo entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo, permitiendo que más personas accedan a las prestaciones de la Seguridad Social en igualdad de condiciones.

Más detalles: www.seg-social.es