¡España! Así quedarán los autónomos en el 2023

DALL-E
photo_camera DALL-E

La actual tarifa plana de 60 euros en 2022, es una opción que pueden elegir aquellos autónomos que se den de alta antes del 31 de diciembre de 2022.

Antes de explicarles cómo quedará la tarifa en el 2023 de los autónomos, es necesario que puedas conocer cuál es su concepto.

¿Qué es un trabajador autónomo?

Es el que asume la responsabilidad financiera y laboral de su actividad, pero no cuenta con las mismas protecciones y derechos que un trabajador asalariado. Sin embargo, a cambio, los autónomos tienen mayor libertad y flexibilidad en el desarrollo de su actividad, ya que pueden establecer sus propias condiciones de trabajo.

Actualmente en España, existe una tarifa plana especial para autónomos, que consiste en una reducción en la cuota mensual a la Seguridad Social durante los primeros años de actividad. Esta tarifa, varía en función del año en el que se dé de alta como autónomo, y suele ofrecer una reducción del 80% en el primer año, seguida de una reducción del 50% y del 30% en los siguientes años.

A continuación te detallamos la tarifa plana, publicada por infoautonomo en su portal web:

  • Meses 13 al 18: reducción del 50%.
  • Meses 19 al 24: reducción del 30%.
  • Meses 25 al 36: reducción del 30% para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Es importante tener en cuenta que esta tarifa plana está sujeta a cambios y que, a partir del 1 de enero de 2023, entrará en vigor un nuevo sistema de cotización que incluye una tarifa plana fija de 80 euros durante los primeros 12 meses de actividad para aquellos autónomos con ingresos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Estas pensando en darte de alta?

Si estás pensando en darte de alta como autónomo y quieres elegir la tarifa plana más conveniente para ti, es recomendable analizar tu situación financiera, estimando tus ingresos netos durante el primer y el segundo año de actividad.

Resumen

Debes tener en cuenta la fecha en la que lo hagas. Si lo haces en 2022, podrás disfrutar de la tarifa plana de 60 euros durante el primer año de actividad, que supone un ahorro de 240 euros.

Ahora, si esperas a 2023 para darte de alta, podrás disfrutar de la tarifa plana de 80 euros durante el primer año, pero luego dependerá de tus ingresos netos si puedes seguir aprovechándola.

Por eso es importante que hagas una buena estimación de tus ingresos y analices cuál de las dos opciones te resulta más beneficiosa.

Comentarios