España ha estructurado un plan para facilitarle las viviendas a los jóvenes a través del bono que equivale a 250 euros mensuales y tiene una duración de 2 años.
En este sentido, se colocaron una serie de parámetros en la edad, que son de 18 a 35 años para poder disfrutar del beneficio.
Establecieron límites en los precios de alquiler de viviendas y habitaciones.
- Quiere decir, que una vivienda completa es de 600 euros al mes y para el alquiler de una habitación es de 300 euros al mes.
- Existe un acuerdo previo con la Comisión de Seguimiento, estos límites pueden ser aumentados hasta 900 euros al mes para una vivienda completa.
- 450 euros al mes para una habitación.
Por su parte las comunidades autónomas, tienen la opción de contribuir con hasta el 40% del costo de alquiler para ajustar las cantidades a pagar.
Esta decisión se basa, en criterios como el número de miembros en la unidad de convivencia, los ingresos de la familia y si hay alguna persona con discapacidad en la unidad familiar.
La forma de solicitar el bono de alquiler joven varía según cada comunidad autónoma, y no hay un proceso unificado o centralizado.
Los interesados deben informarse, contactando con el departamento de Vivienda de su propia comunidad autónoma.
Se puede solicitar de forma telemática mediante un Certificado Digital y también se pueden dirigir a las oficinas del departamento de vivienda de la comunidad autónoma, para obtener información sobre el procedimiento.
Para solicitud información de las comunidades autómatas: