Starlink enfrenta riesgo de perder concesión en Brasil por desacato a suspensión de la red social X
La compañía Starlink, proveedora de servicios de internet y propiedad de Elon Musk, se encuentra en peligro de perder su concesión para operar en Brasil si no acata la orden judicial que suspende el acceso a la red social X, también vinculada al magnate estadounidense.
Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), advirtió en una entrevista con Globonews que, si se comprueba que Starlink continúa permitiendo el acceso a X a través de sus servicios, se iniciará un proceso administrativo que podría culminar en la revocación de su permiso para operar en el país, reseñan medios internacionales.
El conflicto surge después de que la Corte Suprema de Brasil ratificara una decisión cautelar que suspendió el funcionamiento de X en el país debido a reiteradas violaciones de órdenes judiciales por parte de la plataforma. La medida, que comenzó a aplicarse gradualmente desde el sábado pasado, obliga a todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Brasil a bloquear el acceso a X, una orden que Starlink habría desobedecido, según informes recientes.
Baigorri subrayó que las sanciones por incumplimiento podrían ir desde una simple advertencia hasta la imposición de multas y, en el peor de los casos, la cancelación de la concesión de Starlink en Brasil. Esta situación pone en riesgo la continuidad de los servicios de internet de Starlink en el país, donde la red social X tiene alrededor de 20 millones de usuarios.