Denuncia de Google en la India: tras acusaciones de favoritismo hacia Amazon

Pexels

Google acusa al organismo antimonopolio de India de favorecer a Amazon y obstaculizar la innovación en el sistema Android.

Ciertamente, Google ha presentado una denuncia contra el organismo antimonopolio de India, acusándolo de favorecer a Amazon al exigir cambios en su modelo de negocios. Según documentos legales, Google argumenta que estas demandas son una medida para proteger a Amazon, quien se había quejado de las restricciones impuestas por Google que dificultaban el desarrollo de una versión modificada del sistema Android.

En respuesta a la orden de la Comisión de Competencia de India (CCI) que exigía a Google realizar 10 cambios en su modelo de negocios, la empresa ha recurrido a la Corte Suprema de India en busca de su anulación. La CCI había determinado que Google abusó de su posición dominante en el mercado con su sistema operativo Android, el cual es utilizado en el 97% de los teléfonos inteligentes en India.

Por otro lado, Google mostró su desacuerdo con la forma en que la CCI llevó a cabo la investigación sobre Android en su reciente comparecencia ante la Corte Suprema. Previo a esto, en una presentación anterior en diciembre, Google acusó a la CCI de haber "copiado" partes de un fallo europeo en un caso similar. La CCI ha negado estas acusaciones.

Asimismo, la CCI ordenó a Google permitir la distribución libre de bifurcaciones de Android sin restricciones de licencia, además de imponer una multa de 163 millones de dólares. Durante la investigación, Amazon acusó a Google de obstaculizar el desarrollo de su versión de Android, Fire OS. Por su parte, Google argumentó que la decisión adversa de la CCI se basó en esta afirmación injustamente.

Según Google, FireOS tuvo un fracaso comercial a nivel mundial y nunca se lanzó en India. La compañía afirma que la CCI difundió la directiva para proteger a Amazon, quien se quejó de las restricciones impuestas por Google en sus intentos de crear una versión modificada de Android. Por otro lado Google se abstuvo de hacer comentarios debido a los procedimientos legales en curso. Con información de Entérate24.