Google ha anunciado una serie de acuerdos, para combatir la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía brasileña.
La compañía ha ofrecido herramientas tecnológicas, especialmente inteligencia artificial y aprendizaje automático, a organismos públicos y no gubernamentales, para fiscalizar la deforestación con la finalidad de alertar en tiempo real sobre incendios forestales e inundaciones.
Uno de los acuerdos más importantes fueron que firmado con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que podrá utilizar herramientas de inteligencia artificial y la capacidad de procesamiento de datos en la nube de Google, para identificar incendios forestales en sus primeras etapas y adoptar medidas rápidas para evitar que el fuego se extienda.
Además, Google también ha firmado acuerdos con otras organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Referencia en Información Ambiental (CRIA) y el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).
El CRIA podrá ofrecer su banco de datos con 166 millones de registros de especies y 4,5 millones de imágenes de la Amazonía en la nube para cualquier investigador, y Google también probará el uso de computación visual con modelos de inteligencia artificial para preclasificar millones de especies.
Por su parte, Imazon utilizará la inteligencia artificial para analizar las miles de imágenes de satélite que procesa, con el objetivo de detectar la construcción de carreteras en la Amazonía.
La Asociación Onçafari, que trabaja en la preservación de los jaguares, también se beneficiará de la inteligencia artificial para analizar cerca de mil horas de videos que graba mensualmente.
Esta iniciativa de Google, muestra cómo la tecnología puede ayudar en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pueden ser herramientas valiosas en la identificación de la prevención de la deforestación y los incendios forestales, ya que pueden proporcionar datos valiosos para los investigadores que trabajan en la preservación de la biodiversidad.