¡Entérate! Qué efectos ha causado el calentamiento global

Fusión de un glaciar/P24

La vuelta atrás de los grandes glaciares, el  desprendimiento de icebergs y otros efectos del calentamiento global han forzado a rediseñar los mapas de las regiones polares de la Tierra que elabora la institución del Reino Unido British Antarctic Survey (BAS).

De esta forma los “dramáticos cambios” que han padecido tanto el Ártico como la Antártida quedan evidenciados en la nueva edición de los mapas, que almacena los nuevos contornos de las plataformas de hielo y actualiza sus datos sobre asentamientos y aeropuertos en esas zonas.

Por otra parte, la representación cartográfica del Ártico, que arropa la tierra y el océano por encima del paralelo 60 norte, ha sido en particular “completamente actualizada”, indica en un comunicado la institución británica.

“Los cambios físicos apreciables en la actualización incluyen nuevos frentes de hielo que reflejan el retroceso de muchos grandes glaciares que fluyen desde Groenlandia y Svalbard, así como cambios en la extensión de lagos”, apunta el BAS.

Además, los nuevos mapas dejan ver  “el permafrost y la cobertura terrestre de la región, aspectos importantes del paisaje ártico que cambian rápidamente”. Con información de Primicias24.