¡Tecnología! Aprueban la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana

Pexels

El pleno del Consell dio luz verde a la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana- España. Este órgano, que surge en un momento de transición entre legislaturas, tiene como objetivo principal planificar, estudiar y analizar el impacto del uso de la inteligencia artificial en el territorio.

El Observatorio de la Inteligencia Artificial, estará orientado hacia el diseño de políticas públicas relacionadas con la promoción de la IA, el big data, el blockchain y el internet de las cosas, entre otras tecnologías. Además, se enfocará en promover la ética en la IA y eliminar sesgos en el diseño y aplicación de los sistemas de inteligencia artificial, especialmente en aspectos relacionados con género, edad, raza, ideología o discapacidad. Destacan medios locales de España.

El pleno del observatorio, estará compuesto por cinco integrantes. La presidencia, será ocupada por la persona titular de la conselleria competente en innovación tecnológica, mientras que la vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular de la conselleria competente en materia de Hacienda. La vicepresidencia segunda recaerá en Sanidad y se sumarán otros vocales, incluyendo directores generales de diferentes áreas y representantes de entidades y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial

El observatorio contará con la participación de la Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence (VALGRAI), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, sindicatos, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, representantes de colegios profesionales, el Consejo Valenciano de Transparencia, entre otros. Además, se establecerán comisiones de trabajo para abordar temas específicos. Reseñan.

En este sentido, el pleno se reunirá al menos una vez al año de forma ordinaria y, de manera extraordinaria, cuando sea convocado por la Presidencia o a propuesta de la mayoría de sus integrantes.

Asimismo, las personas que formen parte del observatorio no recibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones y toda la información generada estará disponible en la página web correspondiente.