Conoce el Vínculo entre Azúcares Añadidos y Cálculos Renales

Pexels

El exceso de azúcares añadidos en la dieta, común en productos ultraprocesados, podría aumentar el riesgo de cálculos renales.

De hecho, un análisis de datos de más de 28,000 adultos en un estudio de observación sugiere que la ingesta excesiva de azúcares agregados, presentes en diversos productos altamente procesados, podría incrementar la posibilidad de padecer problemas renales. 

Se ha conocido que los hallazgos, los cuales fueron compartidos en la revista Frontiers in Nutrition, resaltan la importancia de reducir el consumo de estos azúcares para prevenir la formación de cálculos en los riñones. Aunque se necesitan más investigaciones para comprender mejor esta relación, los autores destacan el potencial de limitar estos azúcares en la dieta. Datos de la revista indican que alrededor del 7 % al 15 % de los norteamericanos, 5 % al 9 % de los europeos y 1 % al 5 % de los asiáticos sufren de cálculos renales. 
 
Asimismo, los síntomas comunes incluyen dolor intenso, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y presencia de sangre en la orina. A largo plazo, estos cálculos pueden desencadenar infecciones, inflamación renal e insuficiencia en los riñones. Los factores de riesgo incluyen género masculino, obesidad, diarrea crónica, deshidratación, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes o gota.
 
Por otra parte, un comunicado de la revista destaca que este estudio sugiere por primera vez que el alto consumo de azúcares añadidos podría considerarse un factor de riesgo adicional para problemas renales. Con información de Primicias24.