Perú en crisis: El dengue pone a prueba al sistema de salud

Dengue/El Nacional

Cuando el covid-19 hizo su aparición en Perú, el virus solo llevaba tres meses desde su descubrimiento. Sin contar con un protocolo de acción definido, vacunas o un conocimiento preciso sobre la naturaleza del segundo SARS-CoV en la historia, la pandemia abrumó a el sistema de salud y resultó en el fallecimiento de más de 220.000 personas.

Ante ello, Rosa Gutiérrez ante el Congreso, el día que presentó su renuncia a ministra de Salud, expresó:

“Pido disculpas por el error de haber anunciado que acabaríamos con la epidemia del dengue en 15 días. Mi autoexigencia y confianza en que el trabajo conjunto y por igualdad de todos los sectores involucrados me hicieron pensarlo así. Lo real es que ese error me tiene aquí ante ustedes”, manifestó.

A pesar de que sus declaraciones fueron desafortunadas, es importante destacar que la respuesta tardía del sector frente a una enfermedad conocida y prevenible va más allá de una simple frase.

 Hasta el día viernes, las cifras oficiales revelan que este año se han registrado 261 muertes por dengue –el triple de lo alcanzado en todo el 2017, el anterior peor año de la epidemia en el país. Además, se reportan 1.146 personas hospitalizadas y más de 152.000 casos de contagio. Con información de El Nacional de Venezuela.