Médicos de América Latina realizan pruebas diagnósticas de cáncer de próstata
Un grupo de urólogos y oncólogos de América Latina, están llevando a cabo pruebas diagnósticas de cáncer de próstata, mediante la identificación de biomarcadores.
Estos biomarcadores permiten la creación de tratamientos médicos personalizados y a medida para cada paciente. Aunque todavía están en una etapa experimental, las pruebas han ayudado a identificar mejores tratamientos oncológicos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en la población masculina en el continente americano. Representa el 21,7% de los casos, seguido del cáncer de pulmón y el colorrectal.
Por su parte, el médico Miguel Ángel Jiménez Ríos, cirujano especialista en urología en México, explica que estas pruebas detectan biomarcadores o pruebas de alteraciones genéticas tanto en sangre y orina, como en el tejido del tumor y la metástasis que generó.
Mientras que el médico Juan Pablo Sade, oncólogo clínico basado en Buenos Aires, Argentina, detalla que la detección de estos biomarcadores específicos permite que el tratamiento pueda ser personalizado de acuerdo a las características del paciente, una tecnología que hasta hace poco era difícil de aplicar en el cáncer de próstata.
Esta aplicación de estos biomarcadores en el diagnóstico del cáncer de próstata, podría representar un gran avance en la lucha contra esta enfermedad.
La personalización de los tratamientos permitiría es una mayor eficacia en la lucha contra el cáncer y una mejor calidad de vida para los pacientes.
Con información de Primicias24