Científicos piden incluir el estrés térmico en las alertas de calor

Estrés térmico

Oleadas de calor y alertas de temperaturas extremas han pasado a ser algo usual en muchos países, pero pocas veces estas alarmas incluyen otros factores que perjudican gravemente al ser humano y que hacen más difícil su capacidad de adaptación.

Referente a lo anteriormente expuesto, los avisos de los servicios meteorológicos sobre olas de calor deberían estar basados no sólo en las temperaturas, sino abarcar índices de estrés térmico que tienen en cuenta factores como la humedad, el viento y la exposición al sol, de acuerdo con un estudio científico publicado recientemente.

Se explica, que un elevado nivel de humedad en el ambiente y la ausencia de viento pueden hacer, por ejemplo, que una temperatura extrema de 37 ºC sea más contraproducente para la salud que esa misma temperatura en un ambiente seco al impedir que el cuerpo humano pueda enfriarse.

Por otra parte, en el estudio previenen el hecho de que fundamentarse únicamente en las temperaturas puede no ser suficiente para informar a la población sobre los verdaderos peligros que pueden representar para la salud una ola de calor, por lo que piden que se incluyan estos datos en las alertas.

«De un modo sencillo, se trata de tener en consideración que no es lo mismo la temperatura que el calor», explicó Xavier Rodó, según medio internacional. Con información de El Nacional de Venezuela.