¡Cirugía cardíaca en Guyana fue un éxito! utilizaron tejido de vaca

Pexels

Un equipo de cirujanos del Instituto de Cardiología del Caribe (CHI, por sus siglas en inglés) en Guyana, ha logrado salvar la vida de un hombre mediante una innovadora técnica quirúrgica que utiliza tejido muscular de vaca, para reconstruir su corazón, según informes locales.

La operación, llevada a cabo el pasado 22 de junio, marca un hito en el sector sanitario de Guyana y fue dirigida por el director del CHI, el cirujano Gary Stephens. El procedimiento médico, se realizó en Dexter George, un joven de 24 años, con el objetivo de remover un tumor cardíaco que se desarrolló después de que se le detectara una leve lesión en su aurícula derecha. Para reconstruir la aurícula dañada, los cirujanos utilizaron pericardio bovino, un tejido del corazón de una vaca, así lo reseñó Primicias 24.

El procedimiento desafió las convenciones establecidas sobre la resistencia del corazón, demostrando que porciones sustanciales del órgano pueden ser removidas con resultados positivos, destacó el cirujano Gary Stephens.

Dexter George llevaba enfermo durante nueve meses, inicialmente debido a una leve lesión en su aurícula derecha que los médicos creían que era un coágulo de sangre, el cual posteriormente se convirtió en un tumor masivo. Dado que las opciones de tratamiento eran limitadas, se recomendó realizar una cirugía innovadora, aunque con una probabilidad de éxito inferior al 1%.

Este logro médico sin precedentes podría sentar un precedente para abordar situaciones similares en el futuro y desafiar los límites tradicionales, afirmó el cirujano Gary Stephens.