España lanza el Observatorio de Salud y Cambio Climático
En una iniciativa liderada por la vicepresidenta del Gobierno, España ha presentado hoy el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC).
Este proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado, tiene como sede el Instituto de Salud Carlos III.
El OSCC destaca por su enfoque interdisciplinario, y surge como respuesta a la necesidad de abordar de manera integral el impacto del cambio climático en la salud. Su principal objetivo es coordinar eficazmente el seguimiento, la anticipación y la valoración de las medidas adoptadas, así como ofrecer apoyo científico-técnico a las Administraciones Públicas.
Esta iniciativa representa un firme compromiso del Gobierno español para garantizar el bienestar y la salud de la ciudadanía en un contexto de emergencia climática. Hasta ahora, no existía un organismo que aglutinara estas iniciativas y abordara el problema con la transversalidad necesaria.
Con la puesta en marcha del OSCC, se cumple con lo establecido en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).