Emergencia Sanitaria en India: Brote Mortal del Virus Nipah

Una grave amenaza de salud pública enfrenta la India con el reciente brote del virus Nipah, que ha causado el fallecimiento de dos personas en el estado sureño de Kerala.

Se ha dado a conocer que las autoridades del país han tomado medidas enérgicas, para contener la propagación de esta mortal enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus Nipah, que se transmite a los humanos a través de animales, ha provocado cuatro brotes en la India desde 2018, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 40% y el 75%.

Es importante resaltar que entre los síntomas de este mortal virus incluyen fiebre, vómitos, infecciones respiratorias y, en casos severos, convulsiones e inflamación cerebral que puede llevar al afectado a un coma. Lamentablemente, no existe una vacuna preventiva ni un tratamiento específico para la enfermedad en este momento.
 
Ante esta crisis, las autoridades indias han implementado medidas urgentes, incluyendo pruebas masivas en la población, restricciones a las reuniones públicas y el cierre temporal de algunos centros educativos.
 
Por su parte, la Dra. Joanne Macdonald, profesora asociada de ingeniería molecular en la Universidad de Sunshine Coast, destaca que, una vez que se contrae el virus Nipah, el tratamiento se limita a proporcionar cuidados de apoyo, como el descanso y la hidratación.