EMA revisa riesgo de suicidio en medicamentos similares al GLP1

Pexels

EMA investiga la posible relación entre medicamentos similares al GLP1 y riesgo de pensamientos suicidas y autolesiones.

Este martes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hizo un anuncio con la finalidad de informar que está llevando a cabo una revisión de los datos que se encuentran disponibles referentes al riesgo de pensamientos suicidas y autolesiones asociados con medicamentos similares al GLP1. 

Ciertamente, estos medicamentos son Ozempic, Saxenda y Wegovy, los cuales se utilizan para perder peso y tratar la diabetes tipo 2.De hecho, el PRAC, un comité encargado de la seguridad, ha comenzado a investigar una vez que la agencia de medicamentos de Islandia analizara 150 informes de personas que ingenian medicamentos que presentan similitud con GLP1, como Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida), y experimentaron "pensamientos suicidas y autolesiones".
 
Según asegura la EMA, los medicamentos liraglutida y semaglutida se utilizan ampliamente, con más de 20 millones de pacientes expuestos anualmente hasta la fecha. Aún no está claro si los casos notificados están relacionados directamente con los medicamentos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores.
 
Por su parte, el PRAC está llevando a cabo una evaluación en relación a un informe sobre un posible evento adverso asociado con el medicamento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta revisión no implica automáticamente que el medicamento sea la causa del evento adverso, ya que también podría ser simplemente una coincidencia.
 
Es importante señalar que Saxenda y Wegovy, se encuentran en un selecto grupo de medicamentos autorizados en la UE para el manejo del peso, en combinación con una dieta adecuada y actividad física, dirigidos específicamente a personas con obesidad o sobrepeso que también enfrentan problemas de salud relacionados con su peso. Con información de Primicias24.