Desafío de Salud Pública en Honduras: El Dengue Continúa Propagándose

Mosquito

Honduras enfrenta un creciente desafío de salud pública a medida que el dengue continúa propagándose en el país. Así lo han dado a conocer fuentes internacionales.

Se ha verificado que, ha dejado un trágico saldo de 11 fallecidos y 18.532 personas infectadas en lo que va de año. Estas preocupantes cifras se desprenden de un informe emitido por la Secretaría de Salud de Honduras, que también registra 26 casos de zika y nueve de chikunguña. 

De los casos de dengue, 18.497 son de la variante clásica, mientras que 147 presentan la forma grave o hemorrágica. Lamentablemente, se han confirmado once defunciones a través de resultados de laboratorio. El Distrito Central, que engloba las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, es la región más afectada, con 5.636 casos, seguido de Comayagua, en la región central, con 3.904 infectados.  
 
Cabe resaltar que el dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes Aegypti," está circulando en Honduras en cuatro serotipos diferentes, siendo responsable también de la transmisión de chikunguña y zika.
 
Es preocupante notar que el 60,6% de los casos afecta a menores de edad, mientras que el 36,6% afecta a adultos y el 2,8% a mujeres embarazadas. Los síntomas del dengue, que pueden ser confundidos con otras enfermedades, incluyen fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido y diversos dolores, como dolor en los ojos, muscular, en las articulaciones y en los huesos. Además, Honduras también enfrenta 26 casos de zika y nueve de chikunguña.