Aumentó el 31% de Casos de VIH en la UE: Según Informe
Según el informe conjunto del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de VIH en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), experimentó un aumento del 31 % en 2022 en comparación con el año anterior, destacan medios locales.
El informe revela que se registraron 22,995 casos en la UE/EEE en 2022, lo que representa un descenso del 3,8 % en comparación con 2019. Las mayores subidas interanuales se observaron en Chipre (24 %) y Estonia (19 %), mientras que Eslovenia registró el aumento más moderado del 2 %. A nivel regional, que incluye 53 países, se diagnosticaron 110,486 nuevos casos, con el 72 % correspondiente a Europa del Este, un 4,2 % más que en 2021, pero un 20,5 % menos que en 2019.
El incremento en los diagnósticos se atribuye al restablecimiento de los servicios de control, nuevas estrategias de prueba, modelos migratorios, el levantamiento de restricciones relacionadas con la COVID-19 y la llegada de refugiados, especialmente de Ucrania, según el informe presentado en el Día Mundial del SIDA.
El 16,6 % de los casos en la UE corresponden a “positivos previos”, individuos diagnosticados anteriormente en otro país o marco diferente. La transmisión heterosexual ha surgido como una ruta común, especialmente en mujeres, y se ha observado un ligero repunte en los diagnósticos entre hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente en personas de origen inmigrante.
Aproximadamente la mitad de los casos en la región, así como en la UE/EEE, se diagnosticaron de manera tardía, lo que sigue siendo un desafío según el informe. La directora del ECDC, Andrea Ammon, señaló que, a pesar del aumento en los diagnósticos, indica que “vamos en la dirección correcta con mucha gente viviendo con VIH con mejor acceso a test, tratamiento y servicios de apoyo”.