Vox se muestra dispuesto a respaldar un Gobierno del PP en España

Twitter

Vox ha emitido un comunicado este domingo a través de la red social Twitter en el que, de manera implícita, ha expresado su predisposición a no exigir ser parte de un futuro Gobierno liderado por el Partido Popular (PP), siempre y cuando eso evite la reedición de un nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, apoyado en grupos independentistas. 

De esta forma, el partido dirigido por Santiago Abascal avalaría a Alberto Núñez Feijóo, para ocupar la presidencia sin establecer líneas rojas.

Con esta estrategia, Vox busca facilitar que el Partido Popular pueda obtener otros apoyos, como los de Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que podrían proporcionarle la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, los nacionalistas vascos habían rechazado cualquier posibilidad que incluyera a la formación más derechista del espectro ideológico, pero esta maniobra representa un nuevo intento de abrir esa vía.

El comunicado de Vox también advierte sobre los peligros que, a su juicio, supondría un Gobierno respaldado por “el golpista y prófugo de la Justicia”, Carles Puigdemont, así como la posibilidad de que Pedro Sánchez ceda ante la realización de un referéndum de autodeterminación u otras cesiones que atenten contra el orden constitucional. En este sentido, el partido liderado por Abascal se compromete a respaldar una mayoría constitucional en el Congreso que evite dichas amenazas y permita una alternativa que preserve el respeto a la nación y recupere la neutralidad de las instituciones.

En palabras de Alberto Núñez Feijóo, esta nueva postura de Vox representa un “avance” en la dirección de “reconocer la victoria” del ganador de las elecciones generales y “en el ámbito del constitucionalismo”. El líder del Partido Popular, ha propuesto un Gobierno en solitario basado en un acuerdo amplio y constitucional, buscando aunar concordia, consenso y futuro en beneficio del país.