La Unión Europea mantiene su postura: No reconoce a Maduro ni a González como presidente de Venezuela

X

Este lunes, la Unión Europea reiteró su decisión de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pero tampoco otorgó su respaldo oficial a Edmundo González, el líder opositor.

Así lo afirmó Josep Borrell, alto representante de la diplomacia europea, durante una conferencia en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Borrell explicó que, durante una reunión informal con ministros de exteriores de la UE, en la que se discutieron conflictos globales como los de Oriente Medio y Ucrania, España propuso tratar el tema de Venezuela. “No reconocemos la legitimidad del proceso que llevó a Maduro al poder”, señaló Borrell, reafirmando la postura que el bloque ha mantenido desde las disputadas elecciones venezolanas.

El diplomático lamentó también la situación de Edmundo González, el candidato de la oposición, quien se vio obligado a abandonar Venezuela y buscar asilo en España tras los resultados de los comicios del 28 de julio. A pesar de la reciente resolución del Parlamento Europeo, que reconoce a González como legítimo vencedor de las elecciones, Borrell enfatizó que la Unión Europea aún no reconoce formalmente a ningún líder venezolano como presidente legítimo.

Borrell hizo hincapié en que la UE seguirá apoyando el derecho de los venezolanos a la democracia y a la libertad política. Al mismo tiempo, instó a las autoridades venezolanas a detener la persecución de la oposición y las organizaciones civiles. 

Finalmente, el representante europeo reiteró que cualquier solución para la crisis en Venezuela debe ser pacífica, inclusiva y, sobre todo, impulsada por los propios venezolanos. Para la UE, solo un proceso interno puede garantizar una transición democrática y estable en el país.