Transición en España: Fin del Verano Meteorológico Anuncia la Llegada de una DANA

IMG_5411

Con el fin del verano meteorológico a la vuelta de la esquina, marcado para el 31 de agosto, los indicios apuntan a que el calor intenso no retornará a España. A medida que el otoño meteorológico se avecina a partir del 1 de septiembre, los expertos pronostican la llegada de una fuerte DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que traerá consigo una disminución en las temperaturas, así como precipitaciones intensas y tormentas.

La semana actual se caracteriza por máximas controladas, incluso frescas en diversas regiones del país. Aunque las temperaturas comenzarán a incrementarse gradualmente, este aumento no será significativo ni generalizado. Las temperaturas diurnas oscilarán entre 25-30°C en gran parte del territorio, mientras que en el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana podrían alcanzar o superar los 35°C, asilo ha informado El Tiempo a través de su red social X.

Se espera que jueves y viernes sean las jornadas más cálidas en gran parte del país, con un aumento de varios grados en las regiones interiores. Ciudades como Madrid o Zaragoza experimentarán temperaturas que superarán los 30°C. En el norte, el incremento también será notable, con zonas cantábricas llegando a los 25°C e incluso acercándose a los 28°C en lugares como Bilbao.

Transformación de las Noches

Esta situación contrasta con el panorama reciente. Las noches tropicales, características de periodos estivales anteriores, son ahora un recuerdo lejano en muchos lugares. Las temperaturas nocturnas han retrocedido a valores más propios de septiembre u octubre. En múltiples regiones del interior, las mínimas han rondado los 10-12°C, descendiendo incluso por debajo de estas cifras en lugares como Burgos o Salamanca.

La llegada de la DANA marca un punto de transición en el clima español, donde las temperaturas moderadas y las precipitaciones tomarán el centro del escenario a medida que el país da la bienvenida al otoño meteorológico.