Tasa alarmante de Incautación de fentanilo en la frontera sur de EE.UU.

Pexels

Agentes de la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informaron este miércoles sobre un preocupante aumento en la incautación de fentanilo en la frontera sur del país durante el año fiscal en curso.

De acuerdo al último informe mensual publicado por la Patrulla Fronteriza, se ha incautado un asombroso volumen de más de 25.500 libras (alrededor de 11.500 kilogramos) de fentanilo, lo que representa un aumento de más del 800 % desde el año fiscal de 2019. 

Por su parte, Jason Owens, quien es el jefe de la Patrulla Fronteriza, destacó que, de manera alarmante, más de 2.700 libras (cerca de 1.225 kilogramos) de fentanilo se han confiscado solo en los puertos de entrada durante este período, contribuyendo a la incautación total de más de 69.000 libras (alrededor de 31.298 kilogramos) de narcóticos.
 
Se ha verificado que los datos proporcionados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) subrayan la gravedad de esta situación. Un solo kilogramo de fentanilo tiene el potencial de causar la muerte de hasta 500.000 personas. 
 
De acuerdo con lo antes descrito, la cantidad de fentanilo incautado sería suficiente para poner en peligro toda la población del país, que según el último censo, es de poco más de 333 millones de personas. Debido a que el fentanilo, es un opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina, se ha convertido en una de las drogas más extendidas y peligrosas.