Rusia resaltó que su turno en la ONU se realizará con normalidad
Rusia aseguró este lunes que su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril, se desarrollará con total normalidad, a pesar de las críticas que ha generado asumir esta responsabilidad en medio de la invasión a Ucrania.
El representante ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó que su país no abusará de las prerrogativas de la presidencia y que siempre ha tratado de mantener el papel del presidente del Consejo de Seguridad de manera profesional.
Nebenzia presentó oficialmente el programa del Consejo de Seguridad durante abril, y afirmó que Rusia siempre ha desarrollado sus turnos de presidencia de forma profesional. El Gobierno de Ucrania, ha mostrado su descontento y ha pedido a los miembros del Consejo que no permitan que Rusia abuse de esta responsabilidad.
La presidencia rusa también ha llevado a algunas organizaciones a pedir un boicot. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró que la presidencia rusa es algo propio del Día de los Inocentes por sus “violaciones” del marco jurídico de las Naciones Unidas en el contexto de la guerra en Ucrania.
Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, confió en que Moscú actuará de forma “profesional”, pero vaticinó que también usará la presidencia para “difundir desinformación y promover su agenda sobre Ucrania”.
Hasta el momento, Rusia ha negado cualquier intención de interferir en los asuntos de Ucrania y ha defendido su derecho a proteger los intereses de los rusos étnicos en el este del país.
Con información de Primicias24