¡Pendiente! Conozca esta información para los autónomos
El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.
El aumento, tendrá efecto retroactivo desde enero y supone un aumento de 8% en comparación con el SMI del año anterior y un aumento del 47% desde la primera subida hace cinco años. Esto representa, un aumento adicional de 1.618 euros al año en los costes laborales para los autónomos con empleados que están en el SMI.
Este aumento, ha sido apoyado por los sindicatos, pero no por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que propuso un aumento del 4% que fue rechazado.
Como resultado, desde enero de 2023, el SMI ha aumentado a 1.260 euros mensuales en 12 pagas, lo que equivale a 15.120 euros brutos anuales, un aumento de 1.120 euros en comparación con el SMI anterior. El aumento del SMI, significa un aumento en las nóminas para los autónomos y las empresas con empleados, así como un aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social que los trabajadores por cuenta propia deben asumir por cada empleado.
Además, hay nuevas cotizaciones que afectan a los empleadores, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un aumento del 0,5% por empleado.
Con información de autónomos y emprendedores.
Si quieres conocer más: