¡Pendiente! Alertan sobre una emergencia sanitaria de rabia humana

Mexico

Esta semana, se transmitió un aviso epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud de México sobre rabia humana, luego de localizar esta enfermedad viral en varias personas durante el mes de enero.

Asimismo, las autoridades confirmaron a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica un caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora, entretanto que se realiza un seguimiento a las nueve personas que tuvieron contacto con el animal.

“El aviso señala que sobre el reciente caso detectado en un perro en el estado de Sonora, se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado. La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”, puntualizó la nota difunda.

Por otra parte, se verifica además un contagio por fauna urbana en Nayarit proveniente de la agresión a una persona por parte de un gato sin antecedentes de vacunación, al igual que se comunicó sobre dos casos confirmados: uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica.

Mientras tanto, se presume otro caso, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por ataque de murciélago.

“La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia; el transmisor más frecuente es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). En los últimos cinco años se registraron 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales, 66 por ciento fue transmitido por mamíferos selváticos”, destacan.

Asimismo, la Secretaría de Salud explicó que en 2019, México logró certificación de OMS por eliminación de rabia transmitida por perro como problema de salud pública, entre tanto “en la región de las Américas, a partir de la puesta en marcha, en 1983, del Programa de Eliminación de la Rabia Humana transmitida por perros, disminuyó la incidencia: de 355 casos notificados en ese año, a dos en 2020”.

“No existe tratamiento específico. Ante riesgo grave de exposición, se recomienda aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica. En caso de ser leve, solo la vacuna antirrábica humana”, advirtió el organismo sanitario.