La llegada de Putin a Corea del Norte causa preocupación a nivel internacional
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el “firme apoyo” de Corea del Norte a la operación militar de Rusia en Ucrania, apenas horas antes de su llegada a Pyongyang para una visita oficial de dos días.
Esta visita, que se prevé culminará con la firma de un acuerdo de asociación estratégica, ocurre en un contexto de creciente tensión internacional y recientes incidentes en la frontera intercoreana.
Durante su visita, Putin y sus homólogos norcoreanos discutirán la profundización de la cooperación entre ambos países. “Rusia ha apoyado a Corea del Norte y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a la independencia y el desarrollo frente a un enemigo peligroso y agresivo”, dijo Putin en el diario norcoreano Rodong Sinmun y la agencia de noticias KCNA. Además, agradeció a Pyongyang por su respaldo a la ofensiva rusa en Ucrania, reseñan.
La visita de Putin a Corea del Norte subraya el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Pyongyang desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Las potencias occidentales han acusado a Corea del Norte de suministrar municiones a Rusia a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que la visita de Putin evidencia la necesidad de Rusia de buscar apoyo de líderes autoritarios para continuar su ofensiva en Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó preocupación por el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte. El asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, calificó el viaje como un evento significativo para ambos países, afectados por sanciones occidentales.
Putin estará acompañado por el canciller Serguéi Lavrov y el ministro de Defensa Andrei Belousov, con la expectativa de firmar un acuerdo de cooperación estratégica global.
En respuesta a la visita, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a la comunidad internacional a contrarrestar la “amistad” entre Putin y Kim Jong-un aumentando los envíos de armas a Kiev. “El mejor modo de responder es continuar reforzando la coalición diplomática para una paz justa y duradera en Ucrania y entregar más munición a Ucrania”, afirmó Kuleba.