Lanzan propuesta para revocar los visados: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia
El senador republicano Rick Scott, ha presentado un proyecto de ley en Estados Unidos, para limitar la entrada al país de funcionarios asociados a los regímenes totalitarios de América Latina.
La propuesta busca revocar los visados y restringir la emisión de otros nuevos, para aquellas personas que apoyen los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
En este sentido, según el borrador, el proyecto busca imponer restricciones a cualquier funcionario del Gobierno actual de Nicolás Maduro o de su predecesor Hugo Chávez en Venezuela, así como a aquellos que trabajen o hayan trabajado para los Ejecutivos de Fidel Castro, Raúl Castro o Miguel Díaz-Canel en Cuba.
El proyecto, llamado "Ley de no alivio para los aliados de los dictadores", apunta a aquellos que cometen o han cometido violaciones de derechos humanos, amenazas o actos que socavan la soberanía de los pueblos cubano, venezolano, nicaragüense y boliviano.
Además, impondría restricciones a cónyuges e hijos de funcionarios extranjeros que responden a esos Ejecutivos y a aquellos que visiten la Asamblea General de la sede de la ONU.
Por otro lado, la cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic, justificó la suspensión del libre visado para los cubanos que quieran viajar a su país, argumentando que los cubanos migran mucho y han alcanzado la "categoría de migración ilegal roja", según la Unión Europea.
A partir del próximo 14 de abril, los cubanos necesitarán una visa de turismo o trabajo para viajar a Serbia, medida que busca contener la emigración ilegal.
La diplomática señaló, que la medida podrá ser revocada "en el futuro" si los ciudadanos de la Isla "demuestran" que pueden viajar a la nación balcánica y volver a Cuba.