Josep Borrell expresó que Sudán es otra tragedia africana
Está semana, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sintió el “drama” de Sudán, envuelto en combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en lo que determinó como “otra tragedia africana”.
“Sudán es otra tragedia africana. Sudán es otra tragedia que de cuando en cuando ocurren en algunos países de una manera crónica y permanente, que están en conflictos que no tienen fin, muchas veces orientados o causados por las ambiciones personales de líderes militares”, expresó Borrell en una entrevista a un medio de comunicación.
Además, lo que está pasando en Sudán “es una repetición de esta historia”, prosiguió el jefe de la diplomacia europea, que colaboró en la reunión por videoconferencia con la Unión Americana, la Liga de los Estados Árabes y con las Naciones Unidas, para intentar paralizar la contienda.
Después de esa reunión, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó urgentemente una tregua en Sudán por un período de al menos tres días que debería iniciar con el fin del Ramadán, y que debe ser un paso fundamental hacia la consecución de un cese al fuego permanente.
Por su parte, Borrell, que esta semana sostuvo una videoconferencia con la delegación de la UE en Jartum, comentó que está “más que preocupada, atemorizada”.
“Estamos pensando de qué manera evacuar a las familias de nuestra gente, pero en este momento las condiciones no se dan. El aeropuerto no está funcionando. Está siendo bombardeado”, expuso.
Con información de Primicias24.