Huracán Debby toca tierra en Florida y aumenta alerta por inundaciones
El huracán Debby llegó a la costa del Big Bend en Florida esta mañana como un huracán de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Al impactar, Debby tenía vientos sostenidos de 80 millas por hora y se movía en dirección norte-noreste a una velocidad de 10 millas por hora.
Debby, la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en 2024, podría provocar lluvias récord, inundaciones catastróficas y una peligrosa marejada ciclónica a medida que avanza lentamente por el norte de Florida. Se espera que el huracán se detenga sobre las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur en los próximos días, informan medios internacionales.
El sistema tocó tierra alrededor de las 7:00 de la mañana cerca de la comunidad de Steinhatchee. Las autoridades advierten que Debby podría causar inundaciones de entre 2.5 y 3 metros (6 y 10 pies) entre los ríos Ochlockonee y Suwannee, debido a la peligrosa marejada ciclónica en la costa del Golfo de México.
Sheryl Horne, cuya familia posee el campamento de pesca Shell Island a lo largo del río Wakulla en St. Marks, Florida, comentó: “En estos momentos estamos tratando de asegurar todo para evitar que se aleje flotando”. Los clientes del campamento han trasladado sus botes tierra adentro en previsión del huracán. Horne agregó: “Estoy acostumbrada a las tormentas y estoy acostumbrada a limpiar después de las tormentas”.
El pronóstico indica que Debby podría generar hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia, estableciendo récords en las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur. Este fenómeno se produce un año después de que el huracán Idalia, de categoría 3, azotara la región de Big Bend.
A medida que Debby avanza, las autoridades locales y estatales instan a los residentes a tomar precauciones y seguir las actualizaciones meteorológicas para garantizar su seguridad y minimizar los daños.