¡Abogados! Generalitat realizará bonificación por escritos en catalán

UNSPSH

Govern de la Generalitat, ha tomado una decisión significativa para impulsar el uso del catalán, entre los profesionales que prestan servicios de justicia gratuita en Cataluña.

En la reunión del Consell Executiu celebrada este martes, se aprobó un convenio entre la Administración de la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria, y el Consejo de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Catalunya (Cicac) para aumentar la bonificación por cada escrito en catalán que presenten los abogados de oficio.

La modificación, que se realizará mediante una adenda al convenio vigente, permitirá que la bonificación pase de los 20 a los 25 euros por cada escrito en catalán, como pueden ser demandas, recursos o contestaciones a demandas.

Esta iniciativa busca fomentar el uso del catalán en el ámbito legal y favorecer su utilización entre los profesionales de la abogacía que trabajan en el sistema de justicia gratuita. La medida contribuye a fortalecer la presencia del catalán en el entorno jurídico y cultural de la comunidad.

La Conselleria asumirá un importe máximo de 290.608 euros para el año 2023, destinados a cubrir las bonificaciones. El Cicac recibirá estos fondos mediante anticipos trimestrales, una vez que se reciban los certificados del trimestre anterior, asegurando así la transparencia y efectividad en el proceso. Para más detalles: