Francia está dispuesta a construir media docena de reactores nucleares
Entre los años 2037 y 2050 deben entrar en servicio media docena de reactores nucleares que el Gobierno francés aseguró que se ha propuesto fabricar, que será admisible gracias a una flexibilización de los procedimientos, no se realizará inmolando la seguridad.
«La aceleración no se hará a costa de la seguridad de nuestras instalaciones presentes y futuras», recalcó esta semana, la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, en un discurso introductorio referente a un proyecto de ley encaminado a esos reactores ante la Asamblea Nacional (cámara de diputados).
Por otra parte, la ministra abogó por uno de los puntos más controvertidos de este proyecto de ley para darle aceleración a los procedimientos para la construcción de nuevas instalaciones nucleares, que es la absorción del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (ISRN), un organismo de control técnico, por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), el gendarme del sector.
Además, detalló que lo que se propone es amplificar las competencias de la ASN y colocarlas bajo el reglamento de una autoridad administrativa independiente, como ocurre en Estados Unidos o en Canadá.