Níger tiene sorprendentes similitudes con la novela clásica "El Corazón de las Tinieblas"

64d27c830eb73
photo_camera Niger/ El Nacional

El reciente golpe de Estado en Níger, ha puesto de manifiesto sorprendentes similitudes con la novela clásica "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad. 

Efectivamente, en El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad nos relata la travesía de Charlie Marlow, un navegante, hacia el interior del continente africano. Este viaje lo lleva a sumergirse en los abismos, posiblemente siguiendo el curso del río Congo durante el período colonial.

De esta manera, el libro detalla la deshumanización del colonialismo y las partes oscuras de la humanidad. En una adaptación posterior, Francis Ford Coppola traslada la historia al río Nung, durante la guerra de Vietnam. El objetivo principal era ubicar a Kurtz, un individuo occidental que ha dejado atrás las normas sociales y civilizadas, adentrándose en el lado salvaje.
 
Hoy en día, el viaje a las tinieblas podría llevarse a cabo a lo largo del río Níger, que atraviesa el país que lleva su nombre. Allí, Kurtz podría pronunciar sus últimas palabras: "¡El horror! ¡El horror!" Siguiendo el relato de Conrad, podría concluirse con la observación: "El río está oscuro... parece conducir hacia un profundo abismo."
 
Por otra parte, ha surgido un grave conflicto desde el 26 de julio pasado en África occidental, en el momento en que soldados de la guardia presidencial de Níger retuvieron al presidente Mohamed Bazoum en el palacio presidencial en Niamey. La asonada golpista logró su cometido, permitiendo que una junta militar tome las riendas del gobierno. Por otro lado, la elección de Bazoum había marcado un momento democrático en el país, Níger que desde que logró su independencia de Francia en 1960 ha sido testigo de cuatro cambios de poder orquestados por el ejército, en parte agravados por su marcada situación económica precaria. Con información de El Nacional de Venezuela.

Comentarios