Espectaculares imágenes de tormentas y nieve en Cataluña y el norte de España

Pexels

En las últimas horas, las tormentas han dejado impresionantes imágenes en Cataluña, con fuertes aguaceros, granizadas y la formación de varias mangas marinas cerca de la costa. 

Además, la nieve ha hecho su aparición en las principales cordilleras del norte, con espesores significativos en las cotas altas del Pirineo.

Según Meteored, esta situación continuará en los próximos días debido a la presencia de una borrasca que, aunque se ha desplazado al suroeste de las islas británicas, ha dejado un embolsamiento de aire frío en altura. Este fenómeno provocará nuevos chubascos tormentosos que afectarán a diversas comunidades mañana.

Durante las primeras horas del día, los aguaceros se concentrarán en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, extendiéndose al norte del sistema Ibérico y al resto de la vertiente cantábrica, Pirineos y Cataluña. Las precipitaciones serán localmente intensas y acompañadas de tormentas, con posibilidad de granizo en algunas áreas. De manera más dispersa y débil, también afectarán a otras comunidades del tercio norte.

Gracias al embolsamiento de aire frío en altura, cuyo centro estará sobre el mar Cantábrico, las precipitaciones se presentarán en forma de nieve a partir de los 1600-1900 metros en las zonas montañosas del noroeste. En el sistema Ibérico y en el Pirineo, la nieve se situará sobre los 2000-2500 metros, aunque podrían ocurrir desplomes que bajen la cota de nieve.

La inestabilidad aumentará durante la tarde y la noche, con un crecimiento significativo de las nubes que dejarán chubascos fuertes en Cataluña, Aragón, Pirineos, la vertiente cantábrica, la mitad norte de Castilla y León, el norte del sistema Ibérico y Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por acumulados de hasta 20 l/m² en una hora en varias comarcas de Barcelona y Girona, y no se descarta que se activen otros avisos en las próximas horas.