Erdogan desmiente rumores y afirma que aceptará el resultado de las elecciones
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que aceptará el resultado si pierde las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este domingo en el país. Erdogan, quien ha estado en el poder durante los últimos 20 años, ha asegurado que respetará la decisión de los ciudadanos y cederá el poder de acuerdo con las normas de la democracia.
En una entrevista con la emisora A Haber, el líder islamista afirmó que su partido, el AKP, aceptará cualquier resultado que surja de las urnas, y esperará el mismo compromiso por parte de sus adversarios políticos. "Quienes no respetan el resultado de las urnas no respetan a la nación", señaló Erdogan.
El presidente recordó también las elecciones municipales de 2019 en Estambul, cuando su partido perdió y su candidato cedió el poder. En aquellos comicios, el AKP impugnó el resultado electoral, pero finalmente aceptó la derrota después de que se repitieran las elecciones y la oposición socialdemócrata ganara con una amplia mayoría.
Varios analistas y la oposición han expresado su preocupación por la posibilidad de que Erdogan no acepte el resultado de las elecciones, o que incluso desde el Gobierno se impulsen disturbios que dificulten un traspaso pacífico de poderes. Sin embargo, el presidente ha negado estos rumores y ha declarado su compromiso con el respeto a la democracia.
A pesar de esto, hoy mismo el presidente ha comparado las elecciones de este domingo con la intentona golpista que sufrió en 2016, y ha dicho que si es necesario, defenderá la independencia y el futuro del país "incluso con nuestras vidas", con información de Primicias24.