En Portugal no podrán obligar a los empleados a trabajar los fines de semana

Internet

Trabajadores con menores de edad no serán obligados a laborar los fines de semana.

El Tribunal Supremo de Portugal ha dictado el 5 de noviembre del presente año, que las empresas no pueden obligar a trabajar los fines de semana a los empleados que tenga hijos menores de 12 años que lo soliciten, solo en caso que demuestren que son insustituibles, según el medio luso Público.

Recordemos que el pasado mes de octubre, el Tribunal señaló que "el derecho a la conciliación de la actividad profesional con la vida familiar y el derecho a la protección de la paternidad y maternidad, están incluidos en la Constitución y no pueden ser postergados por otros derechos o deberes profesionales".

En este sentido, las empresas tendrán que probar ante el Tribunal que el empleado que solicita no trabajar los fines de semana, sea indispensable y su ausencia detiene el funcionamiento de la compañía.

Asimismo, el Tribunal agregó que ante la posibilidad de sobrecargar a los que no tengan hijos con esas edades, que la conciliación familiar y laboral "requiere del acuerdo de varias políticas sectoriales" y "la posibilidad de, si no la obligación, discriminación positiva a favor de la familia".