El Gobierno británico aseveró que no existe la posibilidad de cazas a Ucrania
Esta semana, el Gobierno británico aseveró que el programa que de adiestramiento a pilotos ucranianos que ha lanzado en su jurisdicción no supone necesariamente que el Reino Unido vaya a posibilitar cazas de combate a Ucrania.
“Es muy importante aclarar que el anuncio del adiestramiento de pilotos no se realizó como anticipo directo de que entregaremos cazas”, manifestó el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappy, en una entrevista con corresponsales extranjeros en Londres.
Según Heappey, la formación de pilotos militares significa que estos están aptos para salir de Ucrania a entrenar con otros prototipos.
“En nuestras conversaciones con la Fuerza Aérea ucraniana quedó claro que el número de cazas operativos que conservan no requiere del número de pilotos entrenados para el combate que tienen actualmente. Así que había una oportunidad para que esos pilotos sobrantes saliesen de Ucrania para formarse en otros prototipos, en espera de que la OTAN facilite cazas para la Ucrania de la posguerra”, aseguró.
Además, memoró las palabras del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien repitió recientemente que “todas las opciones están sobre la mesa” para no desechar, ni garantizar el futuro envío de aviones de guerra.
“La realidad es que mandar cazas es una tarea enorme, dejando al margen lo que supone en términos de escalada bélica”, apuntó el secretario de Estado.