Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU., sustentó un informe anual de derechos humanos en el mundo luego de ser censurado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el Gobierno estadounidense no esconde “los problemas debajo de la alfombra”.
De esta manera, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, se expresó en una rueda de prensa después de que López Obrador inculpara a Estados Unidos de mentir y de creerse “el Gobierno del mundo” con ese informe.
“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el Gobierno del mundo ni nada de este tipo”, respondió Patel, quien rememoró que el Departamento de Estado está forzado a elaborar cada año este documento para el Congreso estadounidense.
Asimismo, el viceportavoz aseguró que “la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe”.
En el documento de 2022, sacado a la luz pública este lunes, Estados Unidos manifiesta intranquilidad por la alta impunidad en México, por la colaboración de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas.
(Con información de primicias24).