Desarticulada una red criminal de tráfico de cocaína entre Ecuador y Europa
En un operativo coordinado entre la Policía Nacional de España y las autoridades ecuatorianas, se ha desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de cocaína entre ambos países y Europa.
El anuncio fue realizado a través de la red social X por la Policía Nacional de España.
Según el comunicado, al menos 30 personas integrantes de esta organización criminal han sido detenidas este martes en un operativo simultáneo en España y Ecuador. Las detenciones se llevaron a cabo durante 21 entradas y registros en España y 56 en Ecuador, como parte de una operación conjunta entre Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional de España y la Policía Nacional de Ecuador.
Principales centros de operaciones
La red criminal, atribuida por las autoridades ecuatorianas a la mafia albanesa, tenía como principales centros de operaciones la provincia de Málaga, en España, y la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Los detenidos, de seis nacionalidades distintas (ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china), están acusados de estar involucrados en al menos once operaciones de introducción de grandes cargamentos de cocaína desde el Valle del Cauca, Colombia, hacia Europa a través de embarques de banano en puertos ecuatorianos.
La organización contaba con un complejo internacional
Además de las detenciones, se han registrado 42 inmuebles, 33 de ellos en Ecuador y 9 en España, en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Cádiz. La organización contaba con un complejo entramado empresarial internacional que utilizaba para invertir los beneficios obtenidos de manera ilegal en el circuito legal, según informaron las autoridades.
El líder de esta organización, identificado como Dritan Gjika, no se encuentra entre los detenidos. Según la policía ecuatoriana, Gjika está vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, asesinado el año pasado después de que se revelara una investigación policial sobre sus nexos con este presunto narcotraficante.