¡Entérate! Quieren prohibir la educación para las niñas y adolescentes
Cuantiosos dirigentes del gobierno de los talibanes en Afganistán, se encuentran en desacuerdo del hecho de prohibir de la educación para las niñas y adolescentes, pero se enfrentan con el repudio de su “emir” y máximo líder, el mulá Hibatullah Akhundzada, de acuerdo con el responsable de Unicef en el país.
De tal modo que, interrogado por el medio, el español Fran Equiza, representante de Unicef en el país y residente en Kabul, expone cómo en sus diversas entrevistas se ha topado con que “la inmensa mayoría de ministros y gobernadores provinciales” (es decir, los niveles más altos de gobierno) son partidarios de no suspender la escolarización de las niñas al culminar la educación primaria, a pesar de ser un decreto del gobierno.
No obstante, todos manifiestan que la decisión de restablecer ese decreto pertenece al Emir, que como tal tiene una autoridad política, religiosa e ideológica en un país sin una clara separación de poderes.
Equiza, de visita en Nueva York en medio de una gira por varios países para explicar la actividad de Unicef en Afganistán y las dificultades que encuentra su personal para trabajar y abogar por que no cese la asistencia occidental en un país donde 28 millones de habitantes dependen de uno u otro modo de la ayuda humanitaria.
Por su parte, los talibanes han vetado la educación de las niñas a partir de la escuela secundaria, no hay cifras exactas actualizadas- un millón de niñas desprovistas de escolarización, una determinación que ha merecido el castigo unánime del mundo, hasta de los países musulmanes más conservadores.