Corea del Norte reanuda el envío de globos con desechos hacia Corea del Sur
El ejército surcoreano informó que el sábado, Corea del Norte lanzó nuevamente globos cargados de basura hacia su vecino del sur.
En un comunicado, los jefes del Estado Mayor conjunto surcoreano desaconsejaron tocar los globos y pidieron a la población reportar su presencia a las autoridades. Este acto se produce después de que Pyongyang enviara previamente cientos de globos con colillas y lo que parecía estiércol como represalia a los panfletos enviados por activistas surcoreano, reseña Alerta Mundial.
El lanzamiento de globos del sábado no fue una sorpresa completa. El ejército surcoreano había anunciado la inminencia de tal acción, aunque inicialmente se esperaba para el domingo. La semana pasada, Corea del Norte ya había realizado dos envíos similares, describiendo estos actos como “regalos sinceros” en respuesta a los mensajes de propaganda contrarios al líder norcoreano Kim Jong Un lanzados desde el sur.
Pyongyang había anunciado el cese de estos envíos el domingo pasado, pero días después, el grupo surcoreano “Luchadores por una Corea del Norte libre” declaró haber enviado diez globos con música K-pop y 200,000 panfletos contra el régimen norcoreano. En respuesta, Corea del Norte advirtió que replicaría con una cantidad cien veces mayor de “papel usado y basura” si continuaban los envíos de panfletos desde el sur.
Ante esta escalada, Corea del Sur suspendió completamente el martes un acuerdo militar firmado en 2018 con el Norte, que tenía como objetivo reducir las tensiones. Las autoridades de Seúl condenaron los lanzamientos norcoreanos, calificando la acción de “irracional” y “de poca clase”, y advirtieron con medidas de represalias que podrían resultar “insoportables” para Pyongyang.