Canciller peruano critica abstenciones en votación de la OEA sobre Venezuela
El canciller peruano, Javier González Olaechea, confrontó este lunes a los 11 países que se abstuvieron de votar sobre una resolución en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La resolución exigía al régimen de Nicolás Maduro la publicación inmediata de las actas de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo en Venezuela.
En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto recibió 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones —incluyendo a Brasil, Colombia y México— y cinco ausencias. La resolución no alcanzó la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesaria para su aprobación.
“En primer lugar, deseo manifestar mi plena e irrestricta solidaridad con [los líderes opositores] Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y los millones en Venezuela y fuera que aspiran a vivir en libertad y no bajo el oprobio de un régimen que en 25 años en el poder y casi 15 bajo el señor Maduro y una cúpula que lo acompañan”, subrayó González Olaechea.
El canciller peruano destacó que abstenerse de votar “es, en el fondo, una falta de voluntad para expresar una posición clara” sobre la verificación de los votos ante unos comicios que considera fraudulentos. Además, criticó a los cinco miembros de la OEA que no participaron en la votación, ni siquiera de manera electrónica o por Internet, calificando su ausencia como aún más grave.
La falta de consenso en la OEA sobre la resolución refleja las divisiones y desafíos en la comunidad internacional para abordar la crisis política en Venezuela.