La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN por sus siglas en inglés), perteneciente al Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), ha descartado la posibilidad de que el bólido avistado anoche sobre el este de la península ibérica sea resultado de un misil balístico, como se especuló inicialmente este sábado.
Tras un análisis detallado de las imágenes y mediciones recopiladas del fenómeno, el equipo de investigadores del ICE-CSIC concluyó que el bólido probablemente fue provocado por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre, como satélites o restos de cohetes espaciales.
“Los datos preliminares que hemos recopilado hasta el momento nos inclinan a pensar que el bólido fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre”, afirmó el astrofísico Josep María Trigo, coordinador de la SPMN. “Las reentradas son cada vez más comunes”, agregó.
Trigo también señaló que medidas precisas de la velocidad del objeto durante su ablación en la atmósfera ayudarán a determinar su naturaleza concreta y si podría tratarse de un bólido rozador más inusual.
El bólido, denominado SPMN290324ART por el ICE-CSIC, fue avistado por numerosos aficionados a la astronomía mientras recorría el cielo del este peninsular hasta desaparecer en el mar Mediterráneo alrededor de las 23:59 horas de la noche anterior.
El Instituto de Ciencias del Espacio continuará monitoreando y analizando eventos astronómicos como este, con el objetivo de comprender mejor la naturaleza y el origen de los fenómenos que ocurren en el espacio cercano a la Tierra.
BÓLIDO ARTIFICIAL #SPMN290324ART SOBRE EL MEDITERRÁNEO ANOCHE a las 22h59m TUC (23h59 CET). Estudiándola desde @ice_csic para conocer origen, nos decantamos por un misil balístico.
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC (@RedSpmn) March 30, 2024
📹Cèsar Guasch @MeteoSantMateu
desde Sant Mateu, #Castelló/#Castellón.
🔜🔖https://t.co/dyrGf8tuXZ pic.twitter.com/yFYHpzow8L