Alerta sanitaria en España por huevas de merluza con Anisakis provenientes de Marruecos

Internet

La Unión Europea ha emitido una alerta sanitaria grave a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) debido a la detección de anisakis en huevas de merluza provenientes de Marruecos. 

 El hallazgo se realizó durante un control fronterizo en España, y aunque el producto contaminado ha sido retirado de inmediato, existe preocupación de que otros lotes hayan eludido los controles y llegado a los mercados europeos, destacan medios locales.

El RASFF no ha proporcionado detalles adicionales sobre el destino de los productos contaminados ni sobre el paso fronterizo específico donde se detectó el parásito. El anisakis, un parásito que puede encontrarse en el pescado y los cefalópodos como el calamar, pulpo y sepia, puede causar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que, en algunos casos, pueden ser graves, según informa la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La ingesta de anisakis ocurre al consumir pescado o cefalópodos crudos o en preparaciones que no eliminan el parásito. Para prevenir la infección, AECOSAN recomienda varias medidas de seguridad alimentaria:

   •Comprar pescado limpio y sin tripas, o quitar las tripas lo antes posible.
   •Utilizar métodos de cocción que aseguren que el pescado alcance al menos 60ºC durante un minuto, como cocción, fritura, horneado o plancha.
    •Cocinar los crustáceos, como langostas, langostinos y gambas, a la plancha o hervidos.
   •Congelar el pescado previamente si se va a consumir crudo o en preparaciones que no eliminen el parásito.

La Unión Europea insta a los consumidores a estar atentos y seguir las recomendaciones de seguridad alimentaria para evitar riesgos de infección.